lunes, 13 de junio de 2011

He aquí una payada

 Dibujo de Hugo D'Adderio. Extraído de Martín Fierro. Madrid: Sopena. 1983.


A: Andan diciendo por ahí
aunque creo dicen de vano
payador estraordinario
anda paseando por aquí.
Y vine pa’ decidir
cuál de los dos es más pringao.

D: No te preocupes muchacho
que todos somos iguales.
Aunque hay unos más iguales
y otros que son igualados.

A:  Muy altanero el pelao
a ver si alcanza la liebre,
siente que todas las puede
y mejor hágase a un lao
este pingo es muy bravo
no vaya ser se me quiebre.

D: Pues igual si usté quiere
ya podemos principiar
que yo le voy a preguntar
a ver si contestar puede

A: Dicen que el que quiere puede.
Que salga de su ronco pecho.

D: Mi pregunta con provecho
trata sobre los caminos
que en ningún lado hacen nido
y contésteme derecho
¿De dónde proviene el camino?
No se me vaya a rajar

A: Usté’ bien me lo dirá
que el camino lo hace la gente
al irle caminando pa’enfrente
algo van dejando atrás.
Los caminos y veredas
salen de los pies del gaucho
gaucho de facón y pucho
Cuando deje de caminar
   su hijo lo continuará
   aunque haya hecho poco o mucho

Y ya que estamos en guerra
y hablamos de varias cosas
yo tengo una muy dudosa
¿on’ tiene el centro la tierra?

D: Pues de seguro no le yerra
ya que el centro está aquí abajo
y si se pone a escarbarlo
en un ratito lo encuentra
Y mientras usted lo piensa
yo quisiera interrogarlo
qué pasa con las lágrimas
si los dos ojos cerramos
si el llanto nos aguantamos
¿éstas dónde terminan?

A: Yo le diré ‘onde terminan
unas el pecho las guarda
otras salen por miradas
o en suspiros se destilan.
Y delante los que miran
yo le pido me responda
una difícil cuestión
que si usted me contesta
de su ingenio será muestra
y tendrá mi admiración.
.
¿Cuánto tiempo necesita
un hombre sobre su pingo
ya sea gaucho, ya sea gringo
si se fuera de visita
y después de esa visita
vuelta hubiera dado a la tierra?

D: Callaremos la guitarra
y quedaremos amigos
caballeros, caballeros,
téngalo por entendido,
y recojan las apuestas,
que el mulato está vencido.


Autores: Alejandro Rodríguez y Daniel Gonzaga.

2 comentarios:

  1. Interesante... pero me quedé con la duda.
    ¿Cuánto tiempo se necesita entonces para darle vuelta a la tierra?

    ResponderEliminar
  2. Yo digo que si sigue al sol nomás se tarda uno...

    ResponderEliminar